English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Mostrando entradas con la etiqueta instrumentos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta instrumentos. Mostrar todas las entradas

23 may 2011

La magia del EBOW

Hemos visto infinidad de veces a Jimmy Page (Led Zepelin) o a Jonsi (Sigur Rós) acariciar las cuerdas de sus guitarras con arcos como los empleados para hacer sonar el violín o el violonchelo, con ello pretenden obtener un sonido emparentado con el continuo y característico aullido del violín, un sonido que no se ve interrumpido por ataques de púa o pérdida de sustain, como ocurre con las seis cuerdas más famosas del rock. El Ebow o arco electrónico (Electronic-Bow) es un curioso y moderno cacharrito traído al mundo por por Greg Heet en 1969, crea un campo electromagnético capaz de hacer vibrar las cuerdas de la guitarra, con la consiguiente producción de este sonido continuo, mimetizando el del violín en ciertos sentidos.
El "juguetito" en cuestión

Para utilizarlo se coloca a la altura de las pastillas de la guitarra, a una distancia tal que no llegue a entrar en contacto real con las cuerdas, de esta forma variando su posición a lo largo de ellas, así como de la pastilla, se consiguen diferentes matices en el sonido y control del volumen, brindándonos la posibilidad de construir diferentes efectos de "fade". Los nuevos modelos incluyen un modo adicional capaz de generar un sonido armónico añadido.


Para adquirir uno, investigar sobre sus capacidades o aprender diversas técnicas y usos del dispositivo podéis  acercaros a la web oficial:




Si primero queréis ver algunos ejemplos de lo que se puede conseguir con este aparato os remito a los mejores vendedores que pueden existir (a mi me lo vendieron ellos completamente), y es que no hay mejor publicidad para un artículo que un artista sacándole partido en sus composiciones:

James Iha, guitarrista de Smashing Pumpkins, nos muestra el sonido del ebow en varios temas de la banda, os dejo "Daphne descends" en el concierto en Bilbao para la presentación de su disco "Adore", donde podemos ver claramente el modo de empleo :



 Ed o'Brien hace lo propio en el tema "Where I end and you begins" de Radiohead, no confundir con las ondas Martenot (si no sabes lo que son pásate por aqui) que está utilizando Jonny Greenwood:




    Eddie Vedder ha demostrado en diferentes ocasiones su pasión por el artefacto, acoplando su sonido a diferentes canciones de Pearl Jam, como por ejemplo el solo improvisado de "Wishlist" en su directo en el Madison Square Garden (empieza en el minuto 3):




    ¿Que os ha parecido el artilúgio?¿Lo conocíais ya?

    19 abr 2011

    A que no conoces las ONDAS MARTENOT ???

    Se trata de un instrumento electrónico, al igual que el Theremin (si no sabes lo que es te lo cuento aquí), creado en 1928 por el ingeniero galo Maurice Martenot, quien también era violonchelista y compositor. Durante la segunda guerra mundial Maurice desempeñó el papel de operador de radio, donde se percató de que al sintonizar dos equipos en similar frecuencia se producía un "molesto" sonido, al cual decidió dotar de un uso musical. Él mismo fue el encargado de presentar al mundo su creación, lo hizo en el conservatorio de París interpretando una pieza de Dmitrios Levidis.

    Aunque parece simplemente un piano moderno que suena a banda sonora de peli antigua, las Ondas Martenot en realidad son el producto de un generador de frecuencia (con una cámara de difusión para la resonancia), un altavoz, un difusor secundario (es una modificación de un  altavoz) y dos formas de indicar que frecuencia queremos que suene: un teclado y un anillo unido a un cordel, el cual moviendo de derecha a izquierda, paralelamente a las teclas del teclado, nos permite modular con la mano derecha la frecuencia del sonido emitido. Como vemos, solo puede reproducir una sola nota a la vez, nada de acordes (es un instrumento monofónico). La mano izquierda presiona una especie de botón que regula la amplitud o volumen del sonido. Si queréis ver una clara demostración de su timbre y modo de empleo:



    El "French Connection" del guitarrista de Radiohead
    Este curioso instrumento ha sido empleado en la creación de bandas sonoras para diferentes películas y constituye el eje de las composiciones de numerosos artistas: Olivier Messiaen, Pierre Boulez, Edgar Varèse... Pero sin duda, dos de los más conocidos son el compositor francés Yann Tiersen (conocido, en gran medida, por escribir la banda sonora del film "Amelie") y Jonny Greenwood, guitarrista de Radioheadquien asustado por los daños que pudiera sufrir el instrumento en las giras mandó construir una pequeña y modificada versión de este que recibe el nombre de "French Connection". Os dejo un vídeo de cada uno de estos dos músicos en plena acción, para haceros una idea de como se puede utilizar el cacharrito dentro de una canción.



    21 feb 2011

    El THEREMIN....y nació la música electrónica!


    En 1919 el ingeniero ruso Lev Serguéievich Termen creó un instrumento musical electrónico, al cual denominó eterófono, por lo etéreo de su sonido y porque no hacía falta tocarlo para hacerlo sonar, simplemente había que acercar o alejar la mano de una antena para obtener el tono o frecuencia deseada, las alteraciones en los campos electromagnéticos que el cuerpo humano proporciona harían al cacharrito cantar. 

    Posteriormente Lev cambió su nombre a León Thérémin y el instrumento pasó a llamarse Theremin, ganando una antena más en su diseño, que usualmente era curva y regulaba el volumen del sonido producido.

    Leo, que además de físico era violonchelista, lo construyó como respuesta a una propuesta de Lenin (máximo mandatario en aquel momento) la cual pretendía incentivar la investigación y desarrollo de usos para la electricidad. El mismísimo líder bolchevique jugueteó con el invento en la recepción en la que este fue presentado. 



    Con la muerte de Lenin, Leo emigró a América, pero la URSS lo encontró y lo llevó de vuelta a Siberia por traición; no obstante, lo perdonaron a cambio de su último invento, un mini-micrófono espía. Aquí podéis verlo interpretando una pieza en su instrumento homónimo:


    Hoy en día existen infinidad de variaciones del diseño, siendo los más conocidos los de las marcas Moog y Roland. A parte de ser ampliamente usado para las bandas sonoras de películas de miedo antíguas, multitud de artistas lo emplean, existiendo tanto solistas (Clara Rockmore o Samuel Hoffman), como bandas que se ven embaucadas por el fantasmagórico sonido que emana; dos de mis favoritas entre ellas, Portishead y The Gathering:



    Igualmente aqui podemos ver a Jimmy Page de Led Zeppelin y Charlie Clouser de Nine Inch Nails dandole al artefacto: