English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Mostrando entradas con la etiqueta electrónica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta electrónica. Mostrar todas las entradas

30 jun 2011

¿Has escuchado a SUNNS?


Sigo con otra entrega de esta sección, hoy quiero presentaros una joven banda canadiense llamada:

SUNNS


Se trata de uno de esos grupos que suenan a ellos mismos y poco más, puedes comparar, pero para saber realmente que hacen tienes que escuchar su primer y único álbum hasta la fecha.

Ben Shemie, Liam O'Neill, Max Henry y Joseph Yarmush son las cuatro patas de esta mesa redonda donde cabe desde el rock y pop alternativo a la electrónica, con virutas de psicodelia, pompa glam y/o actitud punk por momentos. Los sintetizadores se mezclan con guitarras saturadas y la voz susurrante del vocalista en composiciones bastante elaboradas, aunque también encontramos temas directos y rockeros, o por el contrario bastante experimentales y retorcidos.

Para que los podáis catar aquí tenéis un aperitivo, el primer tema del álbum (el que más me gusta a mí) y un directo, para ver las dos facetas del grupo:







¿Y ESTE HALLAZGO QUE OS PARECE?


27 may 2011

¿Has escuchado a VETO?


Pues si no te suenan te estás perdiendo una banda absolutamente brillante, con todas las letras, por que aún siendo un grupo relativamente desconocido, fueron capaces de asombrarme simplemente con la primera escucha de un par de canciones. Practican un rock alternativo muy electrónico, que según el tema puede rozar la música de baile de Chemical Brothers, enseñar los dientes con guitarras distorsionadas en una onda un tanto punk o dibujar paisajes complejos y experimentales como uno de los grandes en plan Radiohead, incapaces de atarse a ningún género en concreto, pero sonando siempre con su propio sonido y personalidad. 

 Los daneses Veto comenzaron a hacer de las suyas en 2004 y tras algún EP llegó su primer álbum en 2006, "There's A Beat In All Machines", lanzado por el sello danés Tabú Records/Playground Music Denmark. Dieron un paso hacia la electrónica más animada y guitarrera en "Crushing Digits", su segundo disco,  que salió a la venta en 2008, mientras que "Everything is Amplified" vió la luz en 2011, volcándose hacia la vertiente más experimental y pausada de la banda.


Han realizado colaboraciones y cosechado diferentes premios (Mejor actuación Nobel y Mejor vídeo danés en los Danish Music Adwards) además de ambientar musicalmente series televisivas americanas. A parte de esto conquistan blogs, webs y salas de conciertos por las que pasan, haciendo gala de su explosivo directo, donde en vez de perderse el componente electrónico se ve reforzado y apoyado por batería/bajo/guitarra para no perder la consistencia, haciendo trabajar tanto a la base rock como a los teclados y beats a niveles parejos, cosa que a mi mi personalmente me fascina.

Por último y en referencia a lo tratado en este blog recientemente (en concreto aquí), la banda nos deja escuchar absolutamente todas y cada una de las canciones que ha grabado en la discografía de su página web, que ellos mismos administran:


Si con esto último no se han ganado tu atención y simpatía, te reto a que visualices algunos de sus vídeos y canciónes en directo, para probar lo anteriormente expuesto:





¿REALMENTE SON TAN DESCONOCIDOS COMO PIENSO O LOS CONOCÍAIS TODOS MENOS YO?

19 may 2011

TRV$DJAM, el alma de la fiesta regala más música (RIP DjAm)



Continuando con la línea iniciada últimamente, quiero hablaos de un par de tipos que también están regalando su música en internet. Se trata del incombustible baterista Travis Barker (Blink 182, +44, The Transplants, The Aquabats, Box Car Racer y un larguísimo etc) y DJ am (CrazyTown), dos piezas únicas que se juntaron para formar un proyecto como poco curioso.

Si alguna vez has dado alguna fiestecilla, o simplemente os habéis juntado algunos amigos y no sabías que música poner de fondo para tener a todos contentos y animar la velada, te recomiendo que te pases por su web:



En ella puedes encontrar sus dos álbumes, aunque realmente no lo sean, ya que ahí reside la gracia de este dúo. Se trata de dos actuaciones en las que el percusionista va siguiendo al Dj a través de un medley o mashup de larga duración, en el que podemos descubrir temas y géneros para todos los paladares auditivos, no les importa remezclar a los Guns´n´Roses con los Beatles, seguido de MGMT, Metallica, Red Hot Chily Peppers, The Chemical Brothers y un sinfín de artistas del mundo del Hip-Hop y la electrónica más bailable y discotequera. Estos "mixtapes" llevan por título "Fix Your Face" (arréglate la cara) y podéis degustarlos aquí directamente si queréis:

             Vol 1                                                                  Vol 2-Coachella `05













Tras varias actuaciones en festivales, fiestas, programas televisivos y una pausa para recuperarse de un aparatoso accidente aéreo, donde perdieron la vida cuatro personas y al que ambos sobrevivieron, el proyecto finalmente no tendrá continuidad, ya que Dj Am (mejor dicho Adam Michael Goldstein) fue encontrado muerto en su apartamento el 28 de Agosto de 2009 por mezclar fármacos para el dolor causado por las lesiones del accidente y cocaína. Para que su paso por el mundo de la música quede en nuestra memoria podemos recordarlo por sus actos "disco en mano":



19 abr 2011

A que no conoces las ONDAS MARTENOT ???

Se trata de un instrumento electrónico, al igual que el Theremin (si no sabes lo que es te lo cuento aquí), creado en 1928 por el ingeniero galo Maurice Martenot, quien también era violonchelista y compositor. Durante la segunda guerra mundial Maurice desempeñó el papel de operador de radio, donde se percató de que al sintonizar dos equipos en similar frecuencia se producía un "molesto" sonido, al cual decidió dotar de un uso musical. Él mismo fue el encargado de presentar al mundo su creación, lo hizo en el conservatorio de París interpretando una pieza de Dmitrios Levidis.

Aunque parece simplemente un piano moderno que suena a banda sonora de peli antigua, las Ondas Martenot en realidad son el producto de un generador de frecuencia (con una cámara de difusión para la resonancia), un altavoz, un difusor secundario (es una modificación de un  altavoz) y dos formas de indicar que frecuencia queremos que suene: un teclado y un anillo unido a un cordel, el cual moviendo de derecha a izquierda, paralelamente a las teclas del teclado, nos permite modular con la mano derecha la frecuencia del sonido emitido. Como vemos, solo puede reproducir una sola nota a la vez, nada de acordes (es un instrumento monofónico). La mano izquierda presiona una especie de botón que regula la amplitud o volumen del sonido. Si queréis ver una clara demostración de su timbre y modo de empleo:



El "French Connection" del guitarrista de Radiohead
Este curioso instrumento ha sido empleado en la creación de bandas sonoras para diferentes películas y constituye el eje de las composiciones de numerosos artistas: Olivier Messiaen, Pierre Boulez, Edgar Varèse... Pero sin duda, dos de los más conocidos son el compositor francés Yann Tiersen (conocido, en gran medida, por escribir la banda sonora del film "Amelie") y Jonny Greenwood, guitarrista de Radioheadquien asustado por los daños que pudiera sufrir el instrumento en las giras mandó construir una pequeña y modificada versión de este que recibe el nombre de "French Connection". Os dejo un vídeo de cada uno de estos dos músicos en plena acción, para haceros una idea de como se puede utilizar el cacharrito dentro de una canción.



21 feb 2011

El THEREMIN....y nació la música electrónica!


En 1919 el ingeniero ruso Lev Serguéievich Termen creó un instrumento musical electrónico, al cual denominó eterófono, por lo etéreo de su sonido y porque no hacía falta tocarlo para hacerlo sonar, simplemente había que acercar o alejar la mano de una antena para obtener el tono o frecuencia deseada, las alteraciones en los campos electromagnéticos que el cuerpo humano proporciona harían al cacharrito cantar. 

Posteriormente Lev cambió su nombre a León Thérémin y el instrumento pasó a llamarse Theremin, ganando una antena más en su diseño, que usualmente era curva y regulaba el volumen del sonido producido.

Leo, que además de físico era violonchelista, lo construyó como respuesta a una propuesta de Lenin (máximo mandatario en aquel momento) la cual pretendía incentivar la investigación y desarrollo de usos para la electricidad. El mismísimo líder bolchevique jugueteó con el invento en la recepción en la que este fue presentado. 



Con la muerte de Lenin, Leo emigró a América, pero la URSS lo encontró y lo llevó de vuelta a Siberia por traición; no obstante, lo perdonaron a cambio de su último invento, un mini-micrófono espía. Aquí podéis verlo interpretando una pieza en su instrumento homónimo:


Hoy en día existen infinidad de variaciones del diseño, siendo los más conocidos los de las marcas Moog y Roland. A parte de ser ampliamente usado para las bandas sonoras de películas de miedo antíguas, multitud de artistas lo emplean, existiendo tanto solistas (Clara Rockmore o Samuel Hoffman), como bandas que se ven embaucadas por el fantasmagórico sonido que emana; dos de mis favoritas entre ellas, Portishead y The Gathering:



Igualmente aqui podemos ver a Jimmy Page de Led Zeppelin y Charlie Clouser de Nine Inch Nails dandole al artefacto:








19 feb 2011

The king of limbs, lo último de Radiohead




Los de oxford vuelven a la carga, y lo hacen como mejor saben, pariendo el octavo engendro/álbum de su aclamada trayectoria. El sucesor de "In Rainbows" lleva por título "The king of Limbs", el rey de los brazos, nombre que toma prestado de un viejo roble de 1000 años ubicado cerca del bosque de Savernake, en las inmediaciones de la Tottenham House, donde la banda grabó parte de su anterior trabajo. Como de costumbre, han contado con Nigel Godrich para la producción y  Stanley Donwood para el intrigante artwork.
No obstante, las similitudes no van mucho más allá, pues esta vez no se empleará el modelo de "paga lo que quieras" que tanto revuelo causó hace unos años y del que la propia banda dice que aprendió cosas...cada uno sacamos nuestras conclusiones, pero a mí me da que sus fans no fueron tan generosos como se esperaba...En vez de esto, el disco se puede descargar en formato mp3 por 7€ o WAV por 11 € (en la web http://www.thekingoflimbs.com/ y tras seleccionar nuestra localización) o pre-comprar el formato físico (newspaper album segun ellos) por 36€ envío incluido, contendrá:


-Dos discos de vinilo de 11 pulgadas en un sobre especial.



-Un cd.
-Diferentes piezas grandes de artwork, 625 piezas pequeñas y una de plástico degradable para unirlas.
-La descarga digital compatible con cualquier reproductor multimedia.  


Igualmente, al comprarlo en la web, existe la posibilidad de entrar en el sorteo de un disco de vinilo de 12 pulgadas autografiado por la banda.

Pero todo esto a mi no me convence...en una era donde los chavales se descargan discos sin pagar un solo céntimo al artista y megaempresas multinacionales se hacen ricas cobrando cantidades desorbitadas, la solución no puede ser cobrar casi el mismo precio del disco físico por la descarga que pueden obtener gratis, la batalla no se ganará apelando solo a la "buena conciencia" del fan, que al final somos los mismos que seguimos pagando por los discos físicos cuando el álbum es bueno...habrá que seguir buscando otros sistemas si estos no funcionan. ¿VOSOTROS QUE PENSAIS?

Los más tradicionales deben esperar hasta el 28 de marzo, cuando llegará a las tiendas, o al 9 de Mayo si quieren la edición newspaper. Y para amenizar la espera contemplemos al bueno de Thom Yorke haciendo de bailarín coreografiado (pone el vello de punta) en el primer vídeo del nuevo álbum, "Lotus Flower":


5 ene 2011

How to Destroy Angels se presentan regalando su primer trabajo

El nuevo proyecto del hiperactivo multinstrumentista/compositor/productor/cantante...etc Trent Reznor está regalando su primer trabajo (para descargarlo ir a http://www.howtodestroyangels.com/); tiene el mismo nombre que la banda: "How to Destroy Angels", y en este caso está acompañado por su esposa Mariqueen Maandig y el también productor Atticus Ross.




Se trata de un EP con 6 temas de rock industrial y experimental, que de primeras se antojan más electrónicos que el anterior trabajo de Trent en Nine Inch Nails, y que toman un aire diferente al combinarse las voces de este con la de su mujer, o al cantar ella sola.

En el disco encontramos desde la típica balada melancólica de NIN ("A Drowning"), la canción rara experimental que recuerda al "Ghost" de NIN ("The Believers"), hasta el tema con reminiscencias funkys a lo "Closer" u "Only" de NIN ("Fur Lined"). No obstante, pese a ir en la misma línea, y viendo que el bueno de Trent no piensa seguir haciendo cosas con NIN por ahora, bien venido sea este EP, que realmente guarda buenas canciones ("Parasite" me parece alucinante, un tema maquinero/hiper-distorsionado).

Para que vayais abriendo boca mientras se descarga os dejo el video del tema "The Space in Between", que más tétrico yo creo que no podía ser, puesto que va de que están muertos en una habitación de hotel, desangrandose y cantando hasta que le meten fuego...pero bueno, acompaña al tema y está bien dirigido por  Rupert Sanders, por lo menos impacta y deja patente que Trent no ha querido llevarse nada de protagonismo (por si no lo veis es el que está tumbado en el suelo de lado, le enfocan la frente en algún momento).

30 dic 2010

Trip-Hop, el género del que sus propios pioneros reniegan

En la década de los ochenta un grupo de DJs, vocalistas y MCs de Bristol, UK, formaron una espécie de colectivo "sound system" conocido como THE WILD BUNCH (El grupo salvaje, en honor al western de Sam Peckinpah). 



Entre sus filas se encontraban miembros de las futuras bandas insignia del movimiento Trip-Hop, como Robert del Naja aka "3D", Grant Marshall aka "Daddy G" y Andrew Vowles aka "Mushroom", futuros Massive Attack, o Adrian Thaws aka "Tricky kid" por aquel entonces, Tricky a secas en la actualidad. Estos comenzaron a juguetear con la idea de aliñar el hip-hop con ingredientes tomados del reggae, el jazz o incluso el punk, llegando a hacerse un nombre en el panorama y despertando la creatividad de sus miembros, los cuales siguieron sus caminos hacia el mainstream en los noventa, cuando Massive Attack publicó su primer album, "Blue lines". 

De forma sucesiva Tricky y Portishead inundaron los medios especializados, los cuales bautizaron aquella explosión creativa como Bristol sound, o Trip-Hop, ya que se trataba de una especie de hip-hop decelerado hasta los 60-120 bpm ( beats per minute o pulsos por minuto, medida del tempo o velocidad en la música) y desvirtuado con influencias exóticas y voces, en su mayor parte femeninas, que se combinaban con el discurso de los MCs y sumergían al oyente en atmósferas melancólicas pero cálidas, o viajes (trip) astrales hacia una calma psicodelia, dotando al estilo de un matiz melódico y ensoñador que nunca había poseído, acercándolo un poco más al pop, el rock y el dance, pero con una actitud bastante experimental.

No obstante, estos mismos miembros fundadores, hoy en día han seguido su propia evolución, incorporando y eliminando a su estilo los aspectos que querían, llegando a convertirse en compositores y productores con rangos de lo más variado, renegando del término Trip-hop, como si de una atadura para su creatividad se tratase, autodenominándose inclasificables.

En este blog podréis seguirle la pista a numerosos grupos y artistas que han ido surgiendo bajo este movimiento, del cual un servidor se considera fanático. Aparte de los tres pioneros existen un sinfín de bandas y solistas de os cuales, algunos de sus temas, podrían encuadrarse en este estilo: Hooverphonic, DJ Shadow, AIR, Morcheeba, Alpha, UNKLE, los españoles NAJWAJEAN...etc, aunque con el paso del tiempo, no existe una diferencia real con el resto de música electrónica, alternativa o experimental, que puede escucharse por otros lados. Igualmente sentíos libres de aportar en los comentarios, recomendando bandas, canciones...etc.

Para que os hagáis una idea, os dejo un par de vídeos de temas representativos del estilo, por si os da pié a seguir investigando pro vuestra cuenta :-)

- Risingson, de Massive Attack, donde queda patente la deceleración del hip-hop, en este tema escuchamos las voces de "3D" y "Daddy G", pero esta banda suele contar con numerosas colaboraciones de diversos vocalistas:


-  Only You, de Portishead, para ver la fusión de estilos con voz femenina, la de Beth Gibbons: