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9 may 2011

Discos gratis en internet, los artistas dan el paso.

Parece que poco a poco va apareciendo la voluntad de encontrar soluciones satisfactorias para ambas partes en este conflicto de la música gratis en internet.

Los usuarios, consumidores y seguidores somos reacios desde hace tiempo a pagar las elevadas sumas de dinero que se piden por los discos en la mayoría de los comercios hoy en día, la justificación para ese precio no es otra que de los discos tiene que vivir el artista, pero también la discográfica, la distribuidora, transportistas, dueños de los comercios, dependientes...y una lista increíblemente larga de gente, que de una manera más decisiva o meramente mecánica hace posible que tu vayas a una tienda y te puedas comprar el último álbum de tu artista favorito.

Nadie se opone a que los músicos, a los que por un lado adoramos, reciban una compensación económica por la obra que han creado, una remuneración que les permita seguir componiendo para deleite de nuestros oídos. A lo que nos oponemos es a que nos atraquen (eso si que debería ser ilegal y recibir la etiqueta de "piratería") con cada disco que adquirimos, y con mucha más ferocidad ahora que hemos descubierto un medio para obtenerlo sin tener que perder la cartera en ello, convirtiendo el pagar en un acto de apoyo que nos transforma en los idiotas que encima de querer hacerlo bien somos estafados, pagamos el pato los que menos culpa tenemos.

Y es que, sinceramente, antes de internet nadie se imaginaba la cantidad de grandes músicos y compositores que habitaban este planeta, la cantidad de grupos que le hacían vibrar y la cantidad de música que existía, con todos y cada uno de los géneros que vamos descubriendo. Si alguien tiene que estar agradecido a internet esas son las bandas y solistas que casi nadie conocería de no ser por esta mastodóntica herramienta de publicidad y difusión de información. 

Esto ha desencadenado un aumento de la asistencia a conciertos y shows en vivo por parte de  la gente, los músicos realizan giras más extensas, visitando ciudades en las que hubiera sido muy difícil reunir suficientes seguidores como para llenar una sala y vendiendo discos y merchandaising a toda esta gente. En realidad en muchos casos los músicos profesionales deben la mayor parte de su "sueldo" a las actuaciones en directo, ya que el porcentaje que obtienen con los discos es bastante menor, puesto que con toda esa gente cogiendo un pedazo de las ganancias generadas su porción es realmente pequeña, incluso siendo los creadores reales de la obra.

Pero a nadie le gusta que le roben, a nadie le gusta ver el disco en el que tanto esfuerzo ha invertido rondando por la web sin su consentimiento, sabiendo que apenas puede hacer por impedirlo.

Toda esta situación ha impulsado a los propios artistas a dar un paso en la evolución del sistema. Últimamente nos estamos encontrando con que ellos mismos publican sus discos en internet, ya sea gratis para buscar un mayor acercamiento a los fans, que si lo quieren gratis lo iban a tener gratis de todas formas (aunque seguimos existiendo aquellos que nos gusta comprarnos los discos que realmente lo merecen originales, ya sea por coleccionismo, nostalgia...) o simplemente mediante iTunes o cualquier otro sistema, consiguiendo así saltarse unos cuantos intermediarios y abaratar el producto un poco.

Los pioneros fueron los Británicos Radiohead, colgaron su disco "In Rainbows" para descargar a cambio de la voluntad, ya que,  en palabras de su guitarrista Johnny Greenwood :

“Fue un experimento que sentimos que debíamos intentar. Es diviertido hacer que la gente se pare a pensar por unos segundo sobre cuanto vale la música”

El experimento salió a pedir de boca: el precio medio pagado por la descarga del disco fue de 8 dólares, mas de un millon de personas lo descargaron, así que las ganancias fueron de más de ocho millones de dolares, sin que ningún sello discográfico pudiese sacar tajada y habiendo conseguido que mucha gente que normalmente no escuchaba Radiohead se interesase por ellos.

Dicho todo esto y para poner mi pequeñito grano de arena desde mi espacio, os dejo algunos ejemplos de discos proporcionados gratuitamente por los propios artistas (hacer click en el título de cada uno), tratándose de bandas de primera línea:





     
Foo Fighters - Wasting Light                             Beastie Boys - Hot Sauce Committee Part two


           Gorillaz - The Fall                                                     Nine Inch Nails - The Slip



                                   


    The Charlatans - You Cross My Path    The Smashing Pumpkins - Teargarden by Kaleidyscope                                                                                                                    (Gracias Homer!)


Algunos de estos álbumes ya habían aparecido por estos lares y podéis estar seguros de que mientras vayan publicándose nuevos trabajos bajo iniciativas parecidas, irán encontrando su hueco en este blog.


¿QUE OS PARECE ESTA INICIATIVA, LE VEIS FURURO AL MERCADO DISCOGRÁFICO?



10 comentarios:

  1. Creo que los músicos se han dado cuenta de que es el futuro que les espera. Radiohead auténticos pioneros. Un saludo.

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  2. difundir tu música al mayor número de personas posibles (ofrecer el disco gratis garantiza esta difusión) y luego cobrar las entradas de todos aquellos que quieren ir a verte, ganándote el pan con el sudor del concierto, no me parece mala fórmula. si la tele además pagara derechos de conciertos, como si de un partido de fútbol se tratara, también estaría bien, pero las audiencias en este sentido son una mierda, en general, aunque podría ser una fórmula a explorar. todo va tan rápido que nadie sabe a ciencia cierta cual es el futuro de la industria musical.

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  3. Creo yo es el futuro inminente de la musica, y destruir el mercado de una vez por todas, nose por que pero no veo haciendo a un artista Pop este tipo de medidas ya que a sus empresarios no les convendria xD. Y tambien que tengna la suerte de vivir por sus recitales, aqui en argentina el Indio Solari por ejemplo hace 2 recitales por año y mete 120000 personas en lugares muy lejos de buenos Aires, y la Organizacion la hace el Solo por lo cual los Artistas se tiene que dar cuenta que el redito economico esta en los Recitales y no en la venta de discos que hoy en dia es una utopia


    Muy buen blog me encanto el diseño vi que ayer pasaste por el mio a comentar asi q te agrego a mis blogs amigos Saludos!

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  4. Teargarden by Kaleidyscope de los Smashing punkins son 44 temas gratuitos que fueron colgando en su web, para q agregues a la lista si tienes ganas xD

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  5. Savoy Truffle: Desde luego, si hay algún calificativo que le va bien a la banda es ese...

    raúl: Pues no es una propuesta tonta, lo que pasa es que yo creo que (por lo menos yo) cada vez vemos menos la tele, internet te enseña lo que quieres ver con más facilidad, la tele intenta que quieras ver lo que tienen para enseñarte, aunque los canales especializados tendrán que andar por algo parecido no? Como dices, nadie tiene ni idea por donde va a tirar la cosa...

    Homer: DIces que no ves a un grupo pop haciéndolo? si echas un vistazo veras que bandas como Coldplay ya están jugando con la idea, ahora de ahí a intentar cambiar el sistema...pues probablemente no, que le vamos a hacer, pero solo retrasa el avance, el sistema no va a ser como era antes nunca más, eso seguro. Gracias por añadirme! y voy a mirar esos temillas de los Smashing!

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  6. Iugal yo decia a fenomenos Pop tipo Madona o Lady Gaga, Coldplay es un grupo q dentro de todo tiene matices Rock (en sus principios) y luego se volvio termendamente Pop pero mantiene como una actitud Rockera y compositiva a diferencia obiamente de los fenomenos pop fabricados por corporaciones q nombre anteriormente

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  7. No le falta razón a Homer. Desde luego el futuro de la música es este pero en el pop muchas veces ha vendido la estética por encima de la música en sí, adornándola con videoclips vistosos y coreografías y demás.
    Para sacar un disco gratis como hicieron Radiohead, mas vale que la música se venda sola. A mi no me parece mal pero es cierto que un cierto sector del pop siempre va a necesitar algún tipo de apoyo publicitario gigante como el que dan las discográficas.

    Un saludete!

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  8. Hombre no se trata solamente del pop, las discográficas sacan del anonimato a muchos artistas y los ponen en circulación en emisoras de radio y demás. No tengo tan claro que sean el diablo, ni que haya que borrarlas del mapa del todo, ya que sin ellas muchos de nuestros músicos favoritos no saldrían de su ciudad; es solo que el trabajo que desempeñan tendría que cambiar tal vez, no es necesario en ciertos casos y encarecen muchísimo los discos (pro no entrar en la manipulación de la obra del autor a cambio de su apoyo económico) siendo internet un camino para la publicidad tan potente como es.

    Pero no olvidemos que las discográficas son las que ponen el dinero para que se grabe el disco ¿sustituirlas por prestamos de bancos o inversiones de empresas alejadas de la música sería una buena solución?

    Es un tema muy complicado, difícil encontrar una respuesta que lo solucione de inmediato, al menos a mi parecer.

    El debate es bien venido!!

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  9. Me gusta tu espacio, además de haberme topado dentro con buenos amigos, así que me quedo.
    Gracias por la información, en mi opinión favorecer la difusión gratuita de la música en mi opinión favorece a la industria. Yo mismo he comprado lo último de los Foo, y en VINILO, después de una primera audición del álbum. Los que compramos, siempre lo hacemos, y los descargadores compulsivos jamás lo harán, aunque se lo pongas en un ofertón del Carrefour.

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  10. Sergio: Pues aquí eres muy bien recibido, te puedes quedar lo que quieras!
    Es cierto lo que dices, yo pagué 0 euros por el disco de Radiohead, pero por que tenía muy claro (más aún tras escucharlo) que iba a hacerme con un álbum físico original en cuanto pudiese.
    El caso es que parece ser que cada vez somos menos los que valoramos el soporte físico, a juzgar por las tiendas de discos que están desapareciendo. En vez de consumidores de música hemos pasado a ser coleccionistas, ya que consumidores somos todos pero solo pagamos los que queremos el soporte físico.
    Los que compramos siempre lo haremos, pero aumentaremos en número con propuestas como esta?

    P.D. No he pasado ratos rebuscando entre los ofertones de las grandes superficies y tiendas de segunda mano...

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