English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

2 jun. 2011

Grandes canciones: Pearl Jam - Jeremy

Ya que comenzamos la sección con una banda de Seattle (esta) seguiremos con otra. Pearl Jam subía a la palestra en plena explosión Grunge en 1991 con su primer álbum, "Ten" , el cual encerraba algunos de los mayores himnos que estos chicos han creado, entre ellos :

Jeremy

El tema versa sobre el distanciamiento que hay en la sociedad actual entre los niños y sus padres, que no llegan a enterarse realmente de los problemas que sus hijos tienen. Concretamente se centra en el chaval de 16 años Jeremy Wade Delle, el cual asistió a su clase en la escuela, donde sufría los abusos de otros compañeros y se suicidó ante las atónitas miradas del resto de los chiquillos, que no tuvieron más remedio que ser espectadores de aquel espeluznante show.

El corte fue lanzado como tercer single del álbum, forma parte del recopilatório de grandes éxitos "Rearviewmirror" y no hay ni que decir que aún es uno de los más interpretados en los directos del quinteto. Además hay que añadir que fue nominado en los premios Grammy de 1993 como Mejor Canción de Rock y Mejor interpretación de Rock. A la izquierda podemos ver la carátula de la edición del single.

En cuanto a los vídeos promocionales, decir que existen dos versiones:

El primero data de 1991, Eddie Vedder, cantante de la banda, conoció al director Chris Cuffaro y consiguieron el visto bueno de EPIC para grabar un vídeo dedicado cualquier canción del álbum que ellos escogieran. Grabaron pues uno para "Jeremy", pero la discográfica decidió que no quería este tema como single, por lo que se desentendieron del vídeo, que finalmente fue financiado por el propio director. Como podemos observar, se trata de un directo simulado en el que la banda interpreta la canción mientras se intercalan imágenes que narran la letra:




No obstante, el tiempo pasó y la discográfica se replanteó el tema de lanzar "Jeremy" como single, por lo que contrataron a Mark Pellington para rodar una versión oficial, que dispone de un presupuesto más elevado y muestra primeros planos de Eddie cantando e imágenes o cortas secuencias del resto de la banda, que son interrumpidas por palabras escritas y la historia de la letra representada por actores, al igual que la versión anterior. Esta versión tubo tal éxito que se convirtió en uno de los vídeos más emitidos por el canal especializado MTV, cosechando cuatro nominaciones en los premios MTV Video Music Awards, entre ellos el de mejor vídeo. Sin embargo el corto que se muestra en televisión es una versión censurada por la propia MTV, ya que el vídeo contiene una toma en la que Jeremy se introduce una pistola en la boca, así como otra escena en la aparece una bandera Nazi, representando el desconcierto del chico. Todo este embrollo empujó a al grupo a la decisión de no grabar más vídeos promocionales para sus canciones, propuesta que mantuvieron hasta 1998. Pero aquí no acaba la polémica, ya que en 1996 otro chaval se encaminó a su colegio pistola en mano, matando a tres alumnos e hiriendo a otro, posteriormente admitió que la idea le vino sugerida por el vídeo. Igualmente en 1999 ocurrió la tragedia de Columbine, donde dos estudiantes asesinaron a 12 alumnos y un profesor, con una suma total de 24 heridos, sin contar con los propios autores que terminaron suicidándose, por lo que la cadena decidió retirar el vídeo de las pantallas y aún hoy en día es difícil verlo emitido en Estados Unidos. Juzguen ustedes mismos:




Como me gusta mostrar los temas en todas sus dimensiones, os dejo también la versión acústica que grabaron el 13 de mayo de 1992 para el MTV Umpluged y otra en directo en la gala de los premios MTV Adwards 1992:





Letra y traducción:


At home, drawing pictures / En casa, haciendo dibujos
of mountain tops, with him on top, / de picos montañosos, con él en lo alto,
lemon yellow sun. Arms raised in a V. / sol amarillo de limón. Brazos alzados en V.
The dead lay in pools of maroon below. / La muerte espera abajo en piscinas de abandono.

Daddy didn't give attention / Papi no prestó atención
to the fact that mommy didn't care. / al hecho de que a mami no le importaba.
King Jeremy the Wicked, oh, ruled his world / El Rey Jeremy el Malvado, oh, reinaba en su mundo.

Jeremy spoke in class today. (x2) / Jeremy habló hoy en clase. (x2)

Clearly I remember pickin' on the boy, / Claramente recuerdo meterme con el chico,
seemed a harmless little fuck. / parecía que al jodido no le dolía nada.
But we unleashed a lion, / Pero liberamos al león,
gnashed his teeth and bit the recess lady's breast / enseñó los dientes y mordió a la soledad en los pechos

How could I forget? / Como podría olvidarme?
And he hit me with a surprise left, / Y me golpeó con un izquierdazo por sorpresa,
my jaw left hurtin', ooh, dropped wide open, / mi mandíbula quedó herida, ooh, medio abierta,
just like the day, oh, like the day I heard... / justo como el día, oh, como el día que escuché...
Daddy didn't give affection / Papi no dió afecto
and the boy was something mommy wouldn't wear. / y el chico era algo que mami rechazó.
King Jeremy the Wicked ruled his world / El Rey Jeremy el Malvado reinaba en su mundo.
Jeremy spoke in class today. (x3) / Jeremy habló hoy en clase. (x3)
Woo 
Try to forget this...(x2) / Intenta olvidar esto... (x2)
Try to erase this...(x2) / Intenta borrar esto...(x2)
from the blackboard... / de la pizarra...
Jeremy spoke in class today. (x3) / Jeremy habló hoy en clase. (x3)


4 comentarios:

  1. tremendo tema, recuerdo perfectamente el vídeo "prohibido", el gesto ultrapomulado de vedder al cantar desde lo más profundo de su garganta. legendario!

    ResponderEliminar
  2. temazoo de pearl jam..uno de tantoooooos otrosss--..!!

    y la historia, que eso ya es otro cuento..!!
    me gusta PJ.. por cierto

    ...oiste el album nuevo de eddie vedder?

    saludos paz :)

    ResponderEliminar
  3. Raúl: jejej, ultrapomulado...y sin coglágeno ni histórias!!

    Panxo: Pues todavía no he tenido el placer, tendré que ponerme manos a la obra!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/4/16 3:51

    Gran post! Se nota la dedicación y el esmero que pones en cada palabra!! Pd: Esta es una de mis canciones preferidas de Pearl Jam

    ResponderEliminar