English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

8 jun. 2011

El Stoner rock y la família KYUSS

En los albores de los noventa saltaban al ruedo los californianos KYUSS, su rock de riffs debastadoramente pesados tenía un cierto sabor a Black Sabbath, eso sí, condimentados a base de afinaciones de ultratumba (guitarras dos tonos más grabes) y distorsiones saturadas cual muro de sonido.

Esta propuesta recibió el sobrenombre de STONER ROCK,  una clara referencia a los intervalos psicodélicos que directamente provenientes del rock sesentero y setentero de Hendrix y Cream se infiltraban en sus temas, legando estas experimentaciones instrumentales a los llamados "Stoners", apodo que recibían por aquel entonces los consumidores habituales de cannabis. Frente a esto, la propia banda lo re-bautizó como Desert-Rock, en honor al desierto de Palm Desert, cuartel general del cuarteto, así como al sonido áspero y desolador de sus composiciones; tras lo cual aconsejaban en el libreto de sus discos escuchar su música sin distracciones, con los ojos cerrados y a volumen ensordecedor. Para que practiquéis un poco:

Supa Scoopa And Mighty Scoop - Kyuss 
No os pongo un vídeo que sino no cerráis los ojos!

La banda se disolvió en 1995 tras lanzar cinco discos al mercado en 7 años, no obstante el año pasado se reunieron nuevamente varios de sus miembros para girar y grabar más material.  Curiosamente la formación moderna recibe el nombre de Kyuss Lives! puesto que no les pareció bien que existiera Kyuss sin contar en sus filas con el guitarra y compositor original Josh Homme, miembro fundador.

Precisamente de sus miembros es de quien quería yo hablar, ya que en este tiempo de inactividad como banda conjunta cada uno de ellos ha desarrollado diversos proyectos de mayor o menor transcendencia, llegando a crear una gran familia de bandas que merece la pena escudriñar:


John García (voz):
Junto a Homme son los únicos que aparecen en todos los discos de Kyuss. Creó diferentes bandas de corta vida media que recreaban un estilo muy similar al Stoner-Rock que hacía anteriormente: Slo Burn, Unida y Hermano, siendo esta última tal vez la de mayor impacto a nivel internacional. Muy fiel a su estilo, cualquier agrupación que cuente con García será fácilmente reconocida.  Actualmente Forma parte de Kyuss Lives!




Josh Homme (guitarra):

Nos encontramos sin duda ante el miembro de más talento del grupo, su carrera no para de  crecer y hacerse más interesante con cada proyecto que comienza, que son tantos y de tal calidad que voy a dejar a este señor para escribir una entrada del blog exclusivamente sobre él y sus andanzas en el rock.


Chris Cockrell (bajo):
Miembro fundador y sin embargo solo participó en la primera grabación, que se llevó a cabo bajo el nombre de Sons of Kyuss. Tras su salida se unió a Solarfeast, otra banda del desierto con la que solo publicó un LP y se disolvió, para acabar formando Vic du Monte's Idiot Prayer y más tarde Vic du Monte's Persona Non Grata, con Alfredo Hernández a la batería. Os dejo un video que ilustra la escena de Palm Desert, la calidad es paupérrima y Solarfeast no eran precisamente los Stoners de más talento, pero se ven reflejados esos conciertos en mitad del desierto que etiquetaron la escena. En el otro vídeo podemos ver una pequeña entrevista en la que habla el mismo Chris y un tema de Vic du Monte's Persona Non Grata, se trata de un rock claramente más suave en este caso.




Nick Oliveri (bajo):

Segundo bajista , aunque ya había pasado por las filas de la banda, pero no había grabado nada con ellos. Tras participar en la creación de un par de discos nuevamente lo sustituyeron y fue a parar a Dwarves, un banda de punk rock de Illinois.

Posteriormente, cuando Homme forma los Queens of the Stone Age una vez ya disueltos Kyuss y graba un primer disco, se puede escuchar una grabación con la voz de Oliveri al final de este en la que daba a entender que iba a formar parte de la banda. Así fue, contaron con él para la gira y sus dos próximos álbumes, llegando a convertirse en uno de los miembros más creativos y con más personalidad dentro de la banda, donde llegó incluso a componer y cantar varios temas con un estilo verdaderamente agresivo, en contraste con la voz dulce de Homme, siendo en partícipe de la etapa más exitosa de la banda.

Es conocido mundialmente por sus excesos, así como por su carácter extravagante y transgresor, dejando a aparte diversas declaraciones incendiarias tubo problemas legales en Brasil por tocar completamente desnudo en el Rock in Rio y fue recriminado hasta  por sus propios compañeros al arrojar botellas al público en el paso de la gira por Barcelona. Finalmente consiguió sacar de sus casillas a Homme, que igual que lo había admitido lo echó de la banda para siempre. 





Mientras tanto a colaborado en discos y sobre el escenario con multitud de artistas de su entorno, tales como Brant Bjork, Motörhead, The Knifes, SlashWinnebago Deal, Masters of RealityTurbonegroMoistboyz, Desert Sessions Mark Lanegan, con quien ya había trabajado en los Queens of the Stone Age y jugaría un papel de importancia en el siguiente proyecto de Oliveri: Mondo Generator.

Tomando el nombre de una canción de Kyuss donde Oliveri demostraba su furia, Mondo Generator es la ventana a la podrida y creativa mente de Nick, dejando el Stoner un poco más de lado que sus ex-compañeros (Homme y Oliveri tal vez sean los que más se han desmarcado del estilo que popularizaron) y abrazando el punk y el rock alternativo o acústico, pero siempre colérico y desenfrenado. Para ello ha contado con compañeros y ex-compañeros como Homme, Bjork, Lanegan, Hernandez, Dave Grohl o Dhalia.





En la actualidad forma parte de una banda, con nombre por determinar, que cuenta con integrantes de Turbonegro y Serena-Maneeshademás de concebir el dúo acustico The Uncontrollable con el cantante de Dwarves. A parte de todo esto está de gira tocando el bajo con Kyuss Lives!.




Scott Reeder (bajo):
El tercero en ocupar el puesto de bajista, tras la disolución acompañó a García en Unida. Ha participado como productor o bajista en álbumes de artistas como Bütcher, Orange Goblin, The Obsessed, Sunn O)))Goatsnake. Como curiosidad decir que estuvo probando como bajista en Tool y Metallica, pero desgraciadamente no cuajó con ninguna de las dos agrupaciones. Finalmente ha decidido lanzarse como solista y ha publicado un disco enteramente compuesto e interpretado por él mismo.






Brant Bjork (batería):
Grabó todas las baterías de los discos de Kyuss menos del último, cuando decidió abandonar por diferencias con la dirección que estaba tomando el grupo a causa de la discográfica. Tras esto se unió a Fu Manchu, potente escuadra de Stoner donde Brant sacaba a relucir su vena compositora y se encargaba de la producción, posteriormente también de la batería.




Tras su aventura con los Fu sacó algunos discos en solitario, animándose también a cantar y contando con una banda para acompañarlo, Brant Bjork and the Bros, los cuales fueron muy bien acogidos por el la prensa especializada.




De forma paralela engendró Che con dos viejos conocidos: Dave Dinsmore, bajista del ex-proyecto de John García Unida, y Alfredo Hernández, que había sido su sustituto en Kyuss tras su espantada y acababa de salir de la nueva banda de Josh Homme Queens of de Sone Age. Tras un primer disco no se ha vuelto a saber nada de esta formación, no obstante Alfredo ha subido al escenario en algún concierto de Brant Bjork and the Bros para interpretar alguna versión de este trabajo. Bjork Siempre siguiendo la estela del Stoner en todos sus proyectos.




Compaginando con todo esto a estado grabando para diferentes artistas, como Melissa Auf der Maur, y colaborado con el resto de los ex-Kyuss en las Desert Sessions de Josh Homme y Mondo Generator de Nick Oliveri. Una vez más somos espectadores de la endogamia de estos individuos. 


Actualmente Forma parte de Kyuss Lives!.




Alfredo Hernandez (batería):
Ocupó el puesto de  Bjork en la última etapa de Kyuss, con este mismo formaría Che tras pasar un corto periodo de tiempo a cargo de la batería en los Queens of the Stone Age, dandole tiempo a grabar el primer álbum de la banda. También tubo su espacio en algunos discos de Desert Sessions, Mondo GeneratorVic du Monte's Persona Non Grata.




Era conocido por formar parte de Yawning Man, otra de las bandas precursoras del Stoner,  que aunque grabaron su primer disco en el año 2005, ya amenizaban veladas en Palm Dessert en 1986. Creaban una música muy enfocada en desarrollar canciones instrumentales, casi paisajísticas, interpretadas en largas jam sessions hasta casi el amanecer.





Podemos escucharlo tocando también en Orquesta del desierto, un proyecto que incluye a miembros de de agrupaciones como HermanoYawning Man, para dar vida a una especie de rock del desierto con raíces latinas y bluseras cogidas de la mano.




Y HASTA  AQUÍ POR AHORA, SEGUIRE CON HOMME OTRO DÍA, QUE A ESE HAY QUE ECHARLE DE COMER APARTE!!!


1 comentario:

  1. Anónimo27/3/12 6:37

    Muy bueno man, gran aporte me encanta esta musica... me voy a fumar uno

    ResponderEliminar