English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

25 abr 2011

Grandes Canciones: Alice in Chains - Would?



1992, el auge del Grunge da pie a la aparición de la película "Singles", basada (vagamente, por desgracia) en el clima que se respiraba en Seattle por la época y contando con cameos de diversos protagonistas del movimiento, entre los que se encontraban Pearl Jam, Soundgarden o los representantes de la vertiente mas metalera del género, Alice in Chains, que interpretaban el papel de ellos mismos tocando en un club. Es justamente aquí, en esta actuación, donde se pudo escuchar por primera vez el tema (el segundo de los que interpretan):

Would?

Posteriormente fue lanzado como single del álbum "Dirt", se convirtió en una pieza esencial en todos los directos y recopilatórios de la banda y consiguió puestos importantes en listas como la Billboard Mainstream Rock Tracks, alcanzando el top 20 en UK y posiciones similares en diversos territorios, llegando a ocupar el número 88 del ranking de las mejores canciones hard-rock de la historia según el canal especializado VH1. Se puede escuchar una interpretación acústica en el directo "Unplugged" y existen versiones realizadas por otras bandas, como la de los suecos Opeth en su single "Burden".

Esta canción puede tomarse como un homenaje a una de las figuras más importantes para la  creación de todo el movimiento grunge, nada más y nada menos que Andrew Wood, cantante de la banda pionera Mother Love Bone, compuesta por miembros de los todavía futuros Pearl Jam y SoundgardenJerry Cantrell,  quien ocupa el puesto de compositor, cantante secundario y guitarrista de Alice in Chains, escribió el tema para transmitir el sentimiento que atrapó a Andrew hasta su muerte por sobredosis de heroína en 1990. Era un personaje muy querido en el entorno de Seattle, ya que participó en numerosas bandas locales, convirtiéndose en fuente de inspiración y motivación para todos los artistas que surgieron de aquel entonces. 

Siendo una canción que versa sobre el peligro de las drogas nos recuerda lo irónica que es la vida: el mismo Layne Stanley, vocalista principal de Alice in Chains, fallece el 5 de abril de 2002 por una sobredosis de speedball (combinación de heroína y cocaína), su cuerpo fue encontrado solo en su vivienda 15 días después. Igualmente en el año 2011 fallece el bajista de la formación original, Mike Starr, su compañero de piso lo había visto mezclar antidepresivos con metadona momentos antes.

A continuación os dejo el video, co-dirigido por Cameron Crowe (director de "Singles" y otras películas como  "Jerry Maguire" o "Casi famosos") y Josh Taft (dirigió vídeos siginificaticos para la escena grunge, como "Alive" o "Even Flow" de Pearl Jam ). Fue premiado con el "Best Video from a Film" en los MTV Video Music Awards de 1993. Justo al lado se encuentra la versión del directo acústico, para que podáis ver el tema en todas sus dimensiones y posibilidades:





Letra y traducción:


Know me broken by my master,   /  Conóceme destrozado por mi maestro. 
Teach thee a child of love hereafter,  /  Enseñarte una criatura del amor de aquí en adelante, 

Into the flood again,  /  En la inundación de nuevo, 
Same old trip it was back then,  /  El mismo viejo viaje de siempre estaba entonces,
So I made a big mistake,  /  Así que cometí un gran error,
Try to see it once my way.  /  Lo intente ver una vez a mi manera.

Drifting body, its sole exertion.  /   Un cuerpo a la deriva, su único esfuerzo. 
Flying, not yet quite the notion.  /  Volando, no es realmente la noción.

Am I wrong?  /  ¿Estoy equivocado? 
Have I run too far to get home  /  ¿He corrido demasiado lejos para alcanzar mi hogar?
Have I gone?  /  ¿Me he ido
left you here alone  /   dejandote aquí sola? 

If I would, could you?  /  Si yo lo hiciese, ¿tu serías capaz?


3 comentarios:

  1. Vaya, me alegro!

    No te preocupes que planeo ir publicando sobre las grandes canciones que han marcado épocas y a gente (a mi principalmente :-), y con la mayor regularidad posible!

    ResponderEliminar
  2. en todas sus dimensiones y posibilidades, así se aborda una canción. buen trabajo. fantástico también el análisis de las ondas martenot. la entrada sobre los mashup youtuberos me ha encantado, yo también soy adicto a los arrejuntamientos. en fin, que te sigo leyendo!

    ResponderEliminar
  3. Pues muchas gracias por el comentario, da pié a seguir escribiendo!

    ResponderEliminar