English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

11 may 2011

Tom Morello ya daba la nota (3º parte)

Tom y su guitarra custom "Soul Power"
Ya que hace un tiempo comenzamos a dar un repaso a las colaboraciones que nuestro fiel amigo está realizando últimamente (partes 1 y 2), vamos a ver algunas otras que llevó a cabo antes de la disolución de las bandas con las que se ganó el puesto de icono de la guitarra: Rage against the Machine y Audioslave.

Si os hablo de Class of ´99 es posible que no sepáis de que grupo se trata, no me extrañaría, ya que este solo existió durante la grabación de su única canción. En 1998 el director de cine Robert Rodrigez se sacó de la manga una especie de remake del filme de terror "Class of 1999" (ahora ya sabéis de donde sacaron el nombre), esta vez apodado como The Faculty. Para la banda sonora del largometraje se creó un SUPERGRUPO formado por músicos de diferentes agrupaciones de lo más en boga en el momento: Layne Staley, cantante de Alice in Chains y Mad Season, Stephen Perkins, bajista de Jane's Addiction (solo que a la batería por esta vez), Martyn LeNoble, bajista de Porno for Pyros  y como no, Thomas Baptiste Morello alias "Tom". Decidieron que dada la temática de la película, profesores extraterrestres que asesinan a los alumnos en el instituto, no existía canción más adecuada en toda la históra del sonido que "Another Brick in the Wall" de la leyenda del rock psicodelico/progresivo Pink Floyd, o es que no recordáis a caso el grito de "Hey! Porfesores! Dejad a los chavales en paz!", así que grabaron el tema y tras esto no han vuelto a hacer nada juntos. El clip contiene imágenes de la película y algún que otro guiño al vídeo de Pink Floyd "The Wall", fue bastante difundido, ya que la canción se lanzó como single del disco que recopila la banda sonora, y en él se puede ver el elenco de monstruos que interpreta la pieza:




Claro que este no era el primer SUPERGRUPO fugaz en el que Morello metía baza, en 1994 y con motivo del tributo a la banda de Glam-rock Kiss, denominado "Kiss my Ass" (esta vez me ahorraré la traducción), se formó un compendio de especímenes que recibía el nombre de Shandi's Addiction, entre los cuales se encontraban, aparte del protagonista de la entrada, su compañero de RATM y baterista  Brad Wilk, el vocalista de Tool Maynard James Keenan y el bajista Billy Gould de Faith No More. El himno escogido fue "Calling dr.Love" y a base de sumar grandes dosis de experimentación a la crudeza del sonido consiguieron dotar al tema de un aire muy diferente al de la canción original, pero como yo digo, si haces una versión y suena igual...para eso está la original ¿no?:




Nuestro querido guitarrista ha participado en un sinfín de colaboraciones más, según el interés que despierten las iré desvelando o pasaré del tema, así que vosotros me diréis!!

4 comentarios:

  1. cualquiera es buena vos........ jajajajaja
    Tom Morello es lo maximo.......

    ResponderEliminar
  2. morello colabora más que un contertulio televisivo!! creo que no he visto la peli, fíjate. a él si lo vi, con rage against the machine, en doctor music, hace ya muchos años.

    ResponderEliminar
  3. Te digo, te digo... me gusta, así que más, please.  ;)

    y perdón, pero es que mencionas a Pink Floyd y su muro, y me vengo arriba. Me tomo la licencia, a propósito de Pink y la educación, de adjuntar un enlace que creo vale mucho la pena: http://superehore.blogspot.com/2010/11/educacion-y-creatividad.html

    Saludos de un SuperEhore

    ResponderEliminar
  4. Gabo: ya es inútil que intente ocultar mi admiración por Morello a estas alturas :-)

    Raúl: Yo también tuve el inmenso placer de verlo con los Rage, en Getafe, en el Electric Festival, en el tour de la reunión, no me había imaginado que sonaran tan increíblemente energéticos en directo, de los conciertos mas animados en los que he estado!

    Sergio: Ya me he pasado por tu blog, me ha impactado de sobremanera el discurso. Y no te preocupes que traeré más! jeje

    ResponderEliminar