English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Mostrando entradas con la etiqueta Gorillaz. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gorillaz. Mostrar todas las entradas

9 may 2011

Discos gratis en internet, los artistas dan el paso.

Parece que poco a poco va apareciendo la voluntad de encontrar soluciones satisfactorias para ambas partes en este conflicto de la música gratis en internet.

Los usuarios, consumidores y seguidores somos reacios desde hace tiempo a pagar las elevadas sumas de dinero que se piden por los discos en la mayoría de los comercios hoy en día, la justificación para ese precio no es otra que de los discos tiene que vivir el artista, pero también la discográfica, la distribuidora, transportistas, dueños de los comercios, dependientes...y una lista increíblemente larga de gente, que de una manera más decisiva o meramente mecánica hace posible que tu vayas a una tienda y te puedas comprar el último álbum de tu artista favorito.

Nadie se opone a que los músicos, a los que por un lado adoramos, reciban una compensación económica por la obra que han creado, una remuneración que les permita seguir componiendo para deleite de nuestros oídos. A lo que nos oponemos es a que nos atraquen (eso si que debería ser ilegal y recibir la etiqueta de "piratería") con cada disco que adquirimos, y con mucha más ferocidad ahora que hemos descubierto un medio para obtenerlo sin tener que perder la cartera en ello, convirtiendo el pagar en un acto de apoyo que nos transforma en los idiotas que encima de querer hacerlo bien somos estafados, pagamos el pato los que menos culpa tenemos.

Y es que, sinceramente, antes de internet nadie se imaginaba la cantidad de grandes músicos y compositores que habitaban este planeta, la cantidad de grupos que le hacían vibrar y la cantidad de música que existía, con todos y cada uno de los géneros que vamos descubriendo. Si alguien tiene que estar agradecido a internet esas son las bandas y solistas que casi nadie conocería de no ser por esta mastodóntica herramienta de publicidad y difusión de información. 

Esto ha desencadenado un aumento de la asistencia a conciertos y shows en vivo por parte de  la gente, los músicos realizan giras más extensas, visitando ciudades en las que hubiera sido muy difícil reunir suficientes seguidores como para llenar una sala y vendiendo discos y merchandaising a toda esta gente. En realidad en muchos casos los músicos profesionales deben la mayor parte de su "sueldo" a las actuaciones en directo, ya que el porcentaje que obtienen con los discos es bastante menor, puesto que con toda esa gente cogiendo un pedazo de las ganancias generadas su porción es realmente pequeña, incluso siendo los creadores reales de la obra.

Pero a nadie le gusta que le roben, a nadie le gusta ver el disco en el que tanto esfuerzo ha invertido rondando por la web sin su consentimiento, sabiendo que apenas puede hacer por impedirlo.

Toda esta situación ha impulsado a los propios artistas a dar un paso en la evolución del sistema. Últimamente nos estamos encontrando con que ellos mismos publican sus discos en internet, ya sea gratis para buscar un mayor acercamiento a los fans, que si lo quieren gratis lo iban a tener gratis de todas formas (aunque seguimos existiendo aquellos que nos gusta comprarnos los discos que realmente lo merecen originales, ya sea por coleccionismo, nostalgia...) o simplemente mediante iTunes o cualquier otro sistema, consiguiendo así saltarse unos cuantos intermediarios y abaratar el producto un poco.

Los pioneros fueron los Británicos Radiohead, colgaron su disco "In Rainbows" para descargar a cambio de la voluntad, ya que,  en palabras de su guitarrista Johnny Greenwood :

“Fue un experimento que sentimos que debíamos intentar. Es diviertido hacer que la gente se pare a pensar por unos segundo sobre cuanto vale la música”

El experimento salió a pedir de boca: el precio medio pagado por la descarga del disco fue de 8 dólares, mas de un millon de personas lo descargaron, así que las ganancias fueron de más de ocho millones de dolares, sin que ningún sello discográfico pudiese sacar tajada y habiendo conseguido que mucha gente que normalmente no escuchaba Radiohead se interesase por ellos.

Dicho todo esto y para poner mi pequeñito grano de arena desde mi espacio, os dejo algunos ejemplos de discos proporcionados gratuitamente por los propios artistas (hacer click en el título de cada uno), tratándose de bandas de primera línea:





     
Foo Fighters - Wasting Light                             Beastie Boys - Hot Sauce Committee Part two


           Gorillaz - The Fall                                                     Nine Inch Nails - The Slip



                                   


    The Charlatans - You Cross My Path    The Smashing Pumpkins - Teargarden by Kaleidyscope                                                                                                                    (Gracias Homer!)


Algunos de estos álbumes ya habían aparecido por estos lares y podéis estar seguros de que mientras vayan publicándose nuevos trabajos bajo iniciativas parecidas, irán encontrando su hueco en este blog.


¿QUE OS PARECE ESTA INICIATIVA, LE VEIS FURURO AL MERCADO DISCOGRÁFICO?



15 feb 2011

Jack Conte y las VIDEOSONGS

Esta vez os voy a presentar un ARTISTAZO (sí, con mayúsculas) de esos con los que te topas por casualidad, y te preguntas por que no están todas las revistas y radios especializadas hablando de él; se trata de Jack Conte, multinstrumentista, cantante, compositor, productor....artistazo a fin de cuentas...


Este hombre es conocido en la red por popularizar el formato artístico de la "videosong" o "canciónvideo" en nuestra lengua, que no es otra cosa que el vídeo de la grabación de un tema. No obstante, todo aquel que esté pensando en "videoclips" está bastante alejado, una videosong se rige por dos sencillas reglas fundamentales:

1º) Lo que ves es lo que oyes: nada de playback, si está tocando una melodía al bajo en el vídeo, es la melodía que se está escuchando, interpretada en el mismo momento de la grabación, tanto del vídeo como del audio.

2º) Si se escucha, en algún momento se verá: todo sonido incluido en el tema tiene que verse en el vídeo interpretado; si se oye un cencerro tiene que verse alguna persona haciendo sonar el cencerro, no hay sonidos ocultos.

No encuentro mejor forma de haceos entender de que se trata que mostrando un genial ejemplo; se trata de "Gulf", una de mis videosongs favoritas:


Actualmente se pueden encontrar muchas videosongs por Youtube, y aunque cada uno dispone de su propio paladar musical, yo diría que de entre todos, este hombre sabe muy bien lo que hace, un rock experimental y alternativo con personalidad, difícil de encontrar en medios más restrictivos, como los que vienen de la mano de grandes discográficas; dato que él mismo conoce muy bien, y por eso en su web podemos adquirir sus álbumes totalmente autoproducidos.

Igualmente, en su página de youtube encontraremos todas sus videosongs, tanto sus composiciones originales como algunas alucinantes versiones: Gorillaz, Radiohead, Green Day, Incubus....varias bandas ven sus temas convertidos en fantásticas videosongs:



Como habréis podido comprobar, el formato de videosong le ha permitido trasladar el aspecto de los efectos en la música (pedales, sintetizadores...) al plano visual, empleando efectos especiales para ejercer esta función y convirtiendo la canción en una obra que, literalmente, entra por los ojos tanto como por los oídos.

3 ene 2011

Gorillaz regalan su nuevo disco "The Fall"

Si os dirigís a http://thefall.gorillaz.com y ponéis vuestro nombre y dirección de correo electrónico podréis escuchar íntegro el último album de Gorillaz"The Fall" lleva por nombre, y desde el 25 de Diciembre se encuentra a disposición de quien quiera saborearlo de forma completamente gratuita; no obstante el disco verá la luz de forma física durante el 2011.


Como curiosidad decir que el trabajo ha sido grabado y mezclado con el ipad de Damon Albarn, cantante de la banda (conocido además por hacer lo própio en Blur), lo llevaron a cabo durante la anterior gira y únicamente durante el més de Octubre. Esto ha resultado en un disco más experimental y menos comercial de lo que esta banda virtual nos tiene acostumbrados.

Alardéan de que en la grabación del disco, aparte del citado ipad, solo emplearon un Korg Vocoder, un ukelele, un Microkorg, un Omnichord, un Moog Voyager,  una guitarra, un piano y un Korg Monotron; así que suponemos que en los tres anteriores discos emplearon una lista más larga de utensilios.

Sin embargo, no son los primeros en regalar un álbum, Radiohead ya colgó su "In Rainbows" en la web para que los internautas pagaran por el solo lo que pensaban que merecía, es decir "la voluntad", y Nine Inch Nails hizo lo mismo con "The Slip" (si lo queréis escuchar ir a http://theslip.nin.com/) para regalarlo a sus fans como despedida de la banda en su disolución indefinida.

Y es que, en estos tiempos, donde quien no quiere pagar por un disco no paga, estas bandas tan asentadas han decidido dar un paso más allá, abriendo el debate sobre si el sistema de compra-venta de música está anticuado, que obviamente lo está, y es que saben que un fan que descarga el disco de internet y le gusta va a terminar queriéndolo en su estantería también, de hecho yo ahora mismo estoy mirando mi "In Rainbows" y mi "The Slip" físicos y originales en la mía, puesto que para mi no se puede comparar el disco descargado con el original, seré un nostálgico!!