English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Mostrando entradas con la etiqueta Jimmy Page. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Jimmy Page. Mostrar todas las entradas

23 may 2011

La magia del EBOW

Hemos visto infinidad de veces a Jimmy Page (Led Zepelin) o a Jonsi (Sigur Rós) acariciar las cuerdas de sus guitarras con arcos como los empleados para hacer sonar el violín o el violonchelo, con ello pretenden obtener un sonido emparentado con el continuo y característico aullido del violín, un sonido que no se ve interrumpido por ataques de púa o pérdida de sustain, como ocurre con las seis cuerdas más famosas del rock. El Ebow o arco electrónico (Electronic-Bow) es un curioso y moderno cacharrito traído al mundo por por Greg Heet en 1969, crea un campo electromagnético capaz de hacer vibrar las cuerdas de la guitarra, con la consiguiente producción de este sonido continuo, mimetizando el del violín en ciertos sentidos.
El "juguetito" en cuestión

Para utilizarlo se coloca a la altura de las pastillas de la guitarra, a una distancia tal que no llegue a entrar en contacto real con las cuerdas, de esta forma variando su posición a lo largo de ellas, así como de la pastilla, se consiguen diferentes matices en el sonido y control del volumen, brindándonos la posibilidad de construir diferentes efectos de "fade". Los nuevos modelos incluyen un modo adicional capaz de generar un sonido armónico añadido.


Para adquirir uno, investigar sobre sus capacidades o aprender diversas técnicas y usos del dispositivo podéis  acercaros a la web oficial:




Si primero queréis ver algunos ejemplos de lo que se puede conseguir con este aparato os remito a los mejores vendedores que pueden existir (a mi me lo vendieron ellos completamente), y es que no hay mejor publicidad para un artículo que un artista sacándole partido en sus composiciones:

James Iha, guitarrista de Smashing Pumpkins, nos muestra el sonido del ebow en varios temas de la banda, os dejo "Daphne descends" en el concierto en Bilbao para la presentación de su disco "Adore", donde podemos ver claramente el modo de empleo :



 Ed o'Brien hace lo propio en el tema "Where I end and you begins" de Radiohead, no confundir con las ondas Martenot (si no sabes lo que son pásate por aqui) que está utilizando Jonny Greenwood:




    Eddie Vedder ha demostrado en diferentes ocasiones su pasión por el artefacto, acoplando su sonido a diferentes canciones de Pearl Jam, como por ejemplo el solo improvisado de "Wishlist" en su directo en el Madison Square Garden (empieza en el minuto 3):




    ¿Que os ha parecido el artilúgio?¿Lo conocíais ya?

    21 feb 2011

    El THEREMIN....y nació la música electrónica!


    En 1919 el ingeniero ruso Lev Serguéievich Termen creó un instrumento musical electrónico, al cual denominó eterófono, por lo etéreo de su sonido y porque no hacía falta tocarlo para hacerlo sonar, simplemente había que acercar o alejar la mano de una antena para obtener el tono o frecuencia deseada, las alteraciones en los campos electromagnéticos que el cuerpo humano proporciona harían al cacharrito cantar. 

    Posteriormente Lev cambió su nombre a León Thérémin y el instrumento pasó a llamarse Theremin, ganando una antena más en su diseño, que usualmente era curva y regulaba el volumen del sonido producido.

    Leo, que además de físico era violonchelista, lo construyó como respuesta a una propuesta de Lenin (máximo mandatario en aquel momento) la cual pretendía incentivar la investigación y desarrollo de usos para la electricidad. El mismísimo líder bolchevique jugueteó con el invento en la recepción en la que este fue presentado. 



    Con la muerte de Lenin, Leo emigró a América, pero la URSS lo encontró y lo llevó de vuelta a Siberia por traición; no obstante, lo perdonaron a cambio de su último invento, un mini-micrófono espía. Aquí podéis verlo interpretando una pieza en su instrumento homónimo:


    Hoy en día existen infinidad de variaciones del diseño, siendo los más conocidos los de las marcas Moog y Roland. A parte de ser ampliamente usado para las bandas sonoras de películas de miedo antíguas, multitud de artistas lo emplean, existiendo tanto solistas (Clara Rockmore o Samuel Hoffman), como bandas que se ven embaucadas por el fantasmagórico sonido que emana; dos de mis favoritas entre ellas, Portishead y The Gathering:



    Igualmente aqui podemos ver a Jimmy Page de Led Zeppelin y Charlie Clouser de Nine Inch Nails dandole al artefacto: