English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

5 ene 2011

How to Destroy Angels se presentan regalando su primer trabajo

El nuevo proyecto del hiperactivo multinstrumentista/compositor/productor/cantante...etc Trent Reznor está regalando su primer trabajo (para descargarlo ir a http://www.howtodestroyangels.com/); tiene el mismo nombre que la banda: "How to Destroy Angels", y en este caso está acompañado por su esposa Mariqueen Maandig y el también productor Atticus Ross.




Se trata de un EP con 6 temas de rock industrial y experimental, que de primeras se antojan más electrónicos que el anterior trabajo de Trent en Nine Inch Nails, y que toman un aire diferente al combinarse las voces de este con la de su mujer, o al cantar ella sola.

En el disco encontramos desde la típica balada melancólica de NIN ("A Drowning"), la canción rara experimental que recuerda al "Ghost" de NIN ("The Believers"), hasta el tema con reminiscencias funkys a lo "Closer" u "Only" de NIN ("Fur Lined"). No obstante, pese a ir en la misma línea, y viendo que el bueno de Trent no piensa seguir haciendo cosas con NIN por ahora, bien venido sea este EP, que realmente guarda buenas canciones ("Parasite" me parece alucinante, un tema maquinero/hiper-distorsionado).

Para que vayais abriendo boca mientras se descarga os dejo el video del tema "The Space in Between", que más tétrico yo creo que no podía ser, puesto que va de que están muertos en una habitación de hotel, desangrandose y cantando hasta que le meten fuego...pero bueno, acompaña al tema y está bien dirigido por  Rupert Sanders, por lo menos impacta y deja patente que Trent no ha querido llevarse nada de protagonismo (por si no lo veis es el que está tumbado en el suelo de lado, le enfocan la frente en algún momento).

3 ene 2011

Gorillaz regalan su nuevo disco "The Fall"

Si os dirigís a http://thefall.gorillaz.com y ponéis vuestro nombre y dirección de correo electrónico podréis escuchar íntegro el último album de Gorillaz"The Fall" lleva por nombre, y desde el 25 de Diciembre se encuentra a disposición de quien quiera saborearlo de forma completamente gratuita; no obstante el disco verá la luz de forma física durante el 2011.


Como curiosidad decir que el trabajo ha sido grabado y mezclado con el ipad de Damon Albarn, cantante de la banda (conocido además por hacer lo própio en Blur), lo llevaron a cabo durante la anterior gira y únicamente durante el més de Octubre. Esto ha resultado en un disco más experimental y menos comercial de lo que esta banda virtual nos tiene acostumbrados.

Alardéan de que en la grabación del disco, aparte del citado ipad, solo emplearon un Korg Vocoder, un ukelele, un Microkorg, un Omnichord, un Moog Voyager,  una guitarra, un piano y un Korg Monotron; así que suponemos que en los tres anteriores discos emplearon una lista más larga de utensilios.

Sin embargo, no son los primeros en regalar un álbum, Radiohead ya colgó su "In Rainbows" en la web para que los internautas pagaran por el solo lo que pensaban que merecía, es decir "la voluntad", y Nine Inch Nails hizo lo mismo con "The Slip" (si lo queréis escuchar ir a http://theslip.nin.com/) para regalarlo a sus fans como despedida de la banda en su disolución indefinida.

Y es que, en estos tiempos, donde quien no quiere pagar por un disco no paga, estas bandas tan asentadas han decidido dar un paso más allá, abriendo el debate sobre si el sistema de compra-venta de música está anticuado, que obviamente lo está, y es que saben que un fan que descarga el disco de internet y le gusta va a terminar queriéndolo en su estantería también, de hecho yo ahora mismo estoy mirando mi "In Rainbows" y mi "The Slip" físicos y originales en la mía, puesto que para mi no se puede comparar el disco descargado con el original, seré un nostálgico!!



2 ene 2011

El arte del Mash-up y el Bastard pop, del hip-hop a Youtube

El hip-hop, en sus orígenes, consistía en grupos de chavales en la calle que rapeaban sobre las melodías que escupían sus mini-cadenas, melodías provenientes de cassettes, radio...etc, por lo que podemos decir que se nutría de los otros estilos y artistas, para construir "canciones" aprovechando composiciones ajenas.

Con el tiempo, el mercado y la aceptación de las leyes de propiedad intelectual, el hip-hop ha ido evolucionando de tal forma que los productores componen las bases musicales para que los Mcs hagan su trabajo encima de estas, pero es parte innata en su cultura el tomar fragmentos o samples "prestados" de temas de otros para construir los propios.

Esto dio pié, en los años 80, a que surgieran una serie de canciones construidas por DJs y productores, diseñadas como amalgamas que tomaban la música de un tema pero la melodía vocal de otro, recibiendo el nombre de mash-up.

En los 90,  con ayuda de los nuevos y potentes ordenadores para la producción musical, y la web como herramienta de oro para encontrar archivos como "a capellas" (voz de una canción sin música) o temas instrumentales, era sencillo y económico juguetear con melodías foráneas, llegando a salir el primer single mash-upMarc Gunderson y su grupo The Evolution Control Committee (The ECC) lanzaron "The Whipped Cream Mixes" en 1995, que no era otra cosa que la unión de la voz de "Rebel without a pause" de Public Enemy con la música de "Whipped Cream and Other Delights" de Herb Alpert and the Tijuana Brass:


Pero realmente los primeros mash-ups salían como "bootlegs" ilegales, puesto que los creadores de estos raramente pidieron permiso a los artistas originales para utilizar sus obras; llegando al 2004, cuando The Beatles denunciaron judicialmente el lanzamiento en la web de "The Grey Album" de DJ Danger Mouse, un álbum completo que utilizaba fragmentos del "White Album" de los de Liverpool como base para la voz del "Black Album" de Jay-Z

Y con mash-ups sonando hasta en emisoras de radio las discográficas comienzan la cruzada en su contra, delimitándose dos claros bandos, uno a favor y otro en contra, puesto que técnicamente van en contra de los derechos de autor, pero son una forma original y divertida de crear y disfrutar de temas de toda la vida.

En España, contamos con Vaváun blog convertido en programa de Radio 3, por Arturo J. Paniagua, que se centra en esta corriente, y que definió mejor que nadie el gancho que tiene este arte: “Cuando la gente escucha una canción y se da cuenta de que la letra pertenece a otra que también conoce, se produce un momento de encanto, incluso te acabas riendo al escuchar cómo alguien mezcla Lady Gaga con Police o Manolo Escobar con Michael Jackson”.

Hoy en día contamos con Youtube, nada más tenéis que escribir mash-up en su buscador 
para llegar a piezas tan sorprendentes como estas que me han llamado particularmente la atención a mi:

 
Queen - We will rock you + Outcast - Hey ya

AC/DC - Thunderstruck + Ghost Busters BSO

Pink Floyd - Another Brick in the Wall + Bee gees - Staying Alive



Beady Eye, o lo que queda de Oasis tras la marcha de Noel

Según la web oficial de la banda (http://www.beadyeyemusic.com/) el 28 de febrero de este recién estrenado 2011 podremos degustar el primer trabajo de Beady Eye, el cual recibirá el nombre de "Diferent Gear, Still Speeding", que traducido al español sería algo así como "Diferente Engranaje, todavía con velocidad". 




Este título es una clara alusión al origen del grupo, y es que se trata la nueva banda de los ex-miembros de Oasis: Liam Gallagher, Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock, vamos que son Oasis pero sin Noel Gallagher, hermano mayor de Liam y compositor/guitarrista/cantante/cerebro de la banda que un día se coronó como reyes del Britpop. Pero esta renovada versión cuenta en directo además con Matt Jones en las teclas (el teclista de directo de Oasis no quiso participar) y Jeff Wootton al bajo, ya que Andy bell, bajista en Oasis, aquí toma el rol de guitarra solista.

El sonido del disco, por lo poco que he podido escuchar, no se aleja demasiado de las últimas andanzas de su predecesora (mismos miembros y mismas influencias), tal vez menos pop y más rock al estilo "vieja escuela", para saber más tendremos que esperar...



Aqui podeis ver el vídeo promocional del primer single extraído del álbum, "Bring The Light", un tema bastante animado y rockanrolero con aires de antaño, dejando patente la profunda huella que los viejos iconos dejaron en Liam. Debo decir que la canción me ha sorprendido gratamente, tiene mucho ritmo y pegada para la radio incluso, cosa que se echaba de menos en las últimas entregas de Oasis. El vídeo trata de un falso directo (que tan poquito me gustan) sin ningún tipo de añadido ni historia, salvo ver al grupo y el trío de coristas en acción, pero en playback claro, puesto que el sonido es del tema grabado en estudio:



También podemos ver ya el segundo vídeo promocional de la banda, se trata del tema "Four Letter Word", y muestra un repertorio de efectos visuales que logran teletransportarnos a días mejores para la música rock y la psicodelia, muy acorde para otro tema "retro" musicalmente hablando y menos comercial que el anterior:




Para verlos en directo en España tenemos que esperar al 18 de marzo, cuando presentaran su primer disco en "La Rivera", Madrid. Si alguno va que me lo cuente !Que yo no voy a poder¡

1 ene 2011

FELIZ AÑO 2011 A TODOS!

Empezamos nuevo año cargados de propósitos, y como uno más, entre los míos se encuentra el convertir este humilde blog en algo realmente interesante, capaz de robar unos insignificantes minutos, con la mayor periodicidad posible, a quien engatuse lo suficientemente como para interesarle lo que tengo que ofrecer.

Próximamente llegarán las críticas de discos, noticias, vídeos promocionales, crónicas de conciertos, pequeñas reseñas de la historia de algunos géneros no tan conocidos y demás contenidos relacionados con la materia...así como discos para descargar de artistas que encuentre interesantes y quieran esa promoción.

Dicho esto, os quería comentar que si alguno tiene alguna curiosidad o petición, o mandarme vuestra música, siempre estoy abierto a ideas, solo tenéis que poneos en contacto conmigo, ya sea mediante los comentarios de las entradas, o al e-mail: distorvision@gmail.com

Proximamente se prevé también la inclusión del blog en varios medios, como la redes sociales Facebook, Tweeter, etc...

Y ya solo desear QUE TENGAIS UN FELIZ AÑO 2011 !!!!!