English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

11 mar 2011

Mogwai en la sala Estragon, Post-Rock a la Boloñesa

Mogwai: 9-3-2011 Bolonia, Italia. Sala Estragon.

Empiezo a recuperar mi sentido del equilibrio tras el atronador concierto de los de Glasgow (son escoceses y lo dejaron muy claro, banderas incluidas); no creo que exista otra banda capaz de compaginar de esa manera guitarras cristalinas en arpegios y melodías tan preciosistas, con la inmensa masa distorsionada y revienta-tímpanos con la que cerraron el show, podías ver a la gente tapándose los oídos con gestos de dolor y malestar...simplemente genuino.

Pensar que el recital de una banda sin cantante, con temas en su mayoría puramente instrumentales y algunos de considerable minutaje, se puede hacer corto...eso es que algo están haciendo bien no, muy bien. Imposible no acabar con la sensación de que se han dejado demasiados himnos en el tintero (¿No "Glasgow Megasnake"? ¿No "Batcat"? ¿No "Mogwai fear Satan"?), y es que se centraron en demostrar que su último trabajo, "Hardcore will never die, but you will", es un disco de directo, con canciones muy resultonas y amenas como "San Pedro" (muy bonita la guitarra de 12 cuerdas) o "How to be a Warewolf" (ambientada con paisajes proyectados sobre el fondo del escenário),  y otras con sabor a futuro clásico como el repetitivo y fabuloso riff de "Rano Pano" o "Mexican Grand Prix", que con su beat electrónico supuso todo un subidón para los allí congregados.


No obstante tuvieron la delicadeza de deleitarnos con alguna de sus joyas de toda la vida y de la talla de "New Paths To Helicon, Pt 1", un par de temas del "Happy songs for happy people": "Hunted By A Freak" y "Killing All The Flies", donde funciona mejor que en ningún otro lado esa voz etérea y distorsionada, filtrada por efectos, que de forma sublime utilizan como si de un instrumento más se tratase, recordándonos por tiempos al sonido del chelo o el violín en una cierta y electrónica manera. También sonaron algunas pieza de sus últimos trabajos, que ya se recibieron como antológicas, véase "I'm Jim Morrison, I'm Deado "Friend Of The Night".

Pero si algún corte merece especial atención ese es "My Father, my King", estocada final coronada con doscientos minutos (lo parecieron) de acoples, loops, distorsión desenfrenada y demás ruidos insoportables, con los que consiguieron dejarnos completamente incapacitados para percibir sonidos para siempre y satisfechos, tan satisfechos que nos dirigimos súbitamente a la cola del stand en el cual vendían las camisetas y discos del grupo, donde dejé mi cartera más seca que el desierto de Tabernas.

Una noche memorable, una gran banda y un concierto corto pero intenso.

SETLIST:

White Noise 
Killing All The Flies 
Death Rays 
How to Be A Werewolf 
San Pedro 
I'm Jim Morrison, I'm Dead 
New Paths To Helicon, Pt 1 
Rano Pano 
Friend Of The Night 
You're Lionel Richie 
Hunted By A Freak 
Mexican Grand Prix 
----------------------------------------------
George Square Thatcher Death Party 
My Father, My King


1 comentario: