English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

27 may 2011

¿Has escuchado a VETO?


Pues si no te suenan te estás perdiendo una banda absolutamente brillante, con todas las letras, por que aún siendo un grupo relativamente desconocido, fueron capaces de asombrarme simplemente con la primera escucha de un par de canciones. Practican un rock alternativo muy electrónico, que según el tema puede rozar la música de baile de Chemical Brothers, enseñar los dientes con guitarras distorsionadas en una onda un tanto punk o dibujar paisajes complejos y experimentales como uno de los grandes en plan Radiohead, incapaces de atarse a ningún género en concreto, pero sonando siempre con su propio sonido y personalidad. 

 Los daneses Veto comenzaron a hacer de las suyas en 2004 y tras algún EP llegó su primer álbum en 2006, "There's A Beat In All Machines", lanzado por el sello danés Tabú Records/Playground Music Denmark. Dieron un paso hacia la electrónica más animada y guitarrera en "Crushing Digits", su segundo disco,  que salió a la venta en 2008, mientras que "Everything is Amplified" vió la luz en 2011, volcándose hacia la vertiente más experimental y pausada de la banda.


Han realizado colaboraciones y cosechado diferentes premios (Mejor actuación Nobel y Mejor vídeo danés en los Danish Music Adwards) además de ambientar musicalmente series televisivas americanas. A parte de esto conquistan blogs, webs y salas de conciertos por las que pasan, haciendo gala de su explosivo directo, donde en vez de perderse el componente electrónico se ve reforzado y apoyado por batería/bajo/guitarra para no perder la consistencia, haciendo trabajar tanto a la base rock como a los teclados y beats a niveles parejos, cosa que a mi mi personalmente me fascina.

Por último y en referencia a lo tratado en este blog recientemente (en concreto aquí), la banda nos deja escuchar absolutamente todas y cada una de las canciones que ha grabado en la discografía de su página web, que ellos mismos administran:


Si con esto último no se han ganado tu atención y simpatía, te reto a que visualices algunos de sus vídeos y canciónes en directo, para probar lo anteriormente expuesto:





¿REALMENTE SON TAN DESCONOCIDOS COMO PIENSO O LOS CONOCÍAIS TODOS MENOS YO?

23 may 2011

La magia del EBOW

Hemos visto infinidad de veces a Jimmy Page (Led Zepelin) o a Jonsi (Sigur Rós) acariciar las cuerdas de sus guitarras con arcos como los empleados para hacer sonar el violín o el violonchelo, con ello pretenden obtener un sonido emparentado con el continuo y característico aullido del violín, un sonido que no se ve interrumpido por ataques de púa o pérdida de sustain, como ocurre con las seis cuerdas más famosas del rock. El Ebow o arco electrónico (Electronic-Bow) es un curioso y moderno cacharrito traído al mundo por por Greg Heet en 1969, crea un campo electromagnético capaz de hacer vibrar las cuerdas de la guitarra, con la consiguiente producción de este sonido continuo, mimetizando el del violín en ciertos sentidos.
El "juguetito" en cuestión

Para utilizarlo se coloca a la altura de las pastillas de la guitarra, a una distancia tal que no llegue a entrar en contacto real con las cuerdas, de esta forma variando su posición a lo largo de ellas, así como de la pastilla, se consiguen diferentes matices en el sonido y control del volumen, brindándonos la posibilidad de construir diferentes efectos de "fade". Los nuevos modelos incluyen un modo adicional capaz de generar un sonido armónico añadido.


Para adquirir uno, investigar sobre sus capacidades o aprender diversas técnicas y usos del dispositivo podéis  acercaros a la web oficial:




Si primero queréis ver algunos ejemplos de lo que se puede conseguir con este aparato os remito a los mejores vendedores que pueden existir (a mi me lo vendieron ellos completamente), y es que no hay mejor publicidad para un artículo que un artista sacándole partido en sus composiciones:

James Iha, guitarrista de Smashing Pumpkins, nos muestra el sonido del ebow en varios temas de la banda, os dejo "Daphne descends" en el concierto en Bilbao para la presentación de su disco "Adore", donde podemos ver claramente el modo de empleo :



 Ed o'Brien hace lo propio en el tema "Where I end and you begins" de Radiohead, no confundir con las ondas Martenot (si no sabes lo que son pásate por aqui) que está utilizando Jonny Greenwood:




    Eddie Vedder ha demostrado en diferentes ocasiones su pasión por el artefacto, acoplando su sonido a diferentes canciones de Pearl Jam, como por ejemplo el solo improvisado de "Wishlist" en su directo en el Madison Square Garden (empieza en el minuto 3):




    ¿Que os ha parecido el artilúgio?¿Lo conocíais ya?

    19 may 2011

    TRV$DJAM, el alma de la fiesta regala más música (RIP DjAm)



    Continuando con la línea iniciada últimamente, quiero hablaos de un par de tipos que también están regalando su música en internet. Se trata del incombustible baterista Travis Barker (Blink 182, +44, The Transplants, The Aquabats, Box Car Racer y un larguísimo etc) y DJ am (CrazyTown), dos piezas únicas que se juntaron para formar un proyecto como poco curioso.

    Si alguna vez has dado alguna fiestecilla, o simplemente os habéis juntado algunos amigos y no sabías que música poner de fondo para tener a todos contentos y animar la velada, te recomiendo que te pases por su web:



    En ella puedes encontrar sus dos álbumes, aunque realmente no lo sean, ya que ahí reside la gracia de este dúo. Se trata de dos actuaciones en las que el percusionista va siguiendo al Dj a través de un medley o mashup de larga duración, en el que podemos descubrir temas y géneros para todos los paladares auditivos, no les importa remezclar a los Guns´n´Roses con los Beatles, seguido de MGMT, Metallica, Red Hot Chily Peppers, The Chemical Brothers y un sinfín de artistas del mundo del Hip-Hop y la electrónica más bailable y discotequera. Estos "mixtapes" llevan por título "Fix Your Face" (arréglate la cara) y podéis degustarlos aquí directamente si queréis:

                 Vol 1                                                                  Vol 2-Coachella `05













    Tras varias actuaciones en festivales, fiestas, programas televisivos y una pausa para recuperarse de un aparatoso accidente aéreo, donde perdieron la vida cuatro personas y al que ambos sobrevivieron, el proyecto finalmente no tendrá continuidad, ya que Dj Am (mejor dicho Adam Michael Goldstein) fue encontrado muerto en su apartamento el 28 de Agosto de 2009 por mezclar fármacos para el dolor causado por las lesiones del accidente y cocaína. Para que su paso por el mundo de la música quede en nuestra memoria podemos recordarlo por sus actos "disco en mano":



    11 may 2011

    Tom Morello ya daba la nota (3º parte)

    Tom y su guitarra custom "Soul Power"
    Ya que hace un tiempo comenzamos a dar un repaso a las colaboraciones que nuestro fiel amigo está realizando últimamente (partes 1 y 2), vamos a ver algunas otras que llevó a cabo antes de la disolución de las bandas con las que se ganó el puesto de icono de la guitarra: Rage against the Machine y Audioslave.

    Si os hablo de Class of ´99 es posible que no sepáis de que grupo se trata, no me extrañaría, ya que este solo existió durante la grabación de su única canción. En 1998 el director de cine Robert Rodrigez se sacó de la manga una especie de remake del filme de terror "Class of 1999" (ahora ya sabéis de donde sacaron el nombre), esta vez apodado como The Faculty. Para la banda sonora del largometraje se creó un SUPERGRUPO formado por músicos de diferentes agrupaciones de lo más en boga en el momento: Layne Staley, cantante de Alice in Chains y Mad Season, Stephen Perkins, bajista de Jane's Addiction (solo que a la batería por esta vez), Martyn LeNoble, bajista de Porno for Pyros  y como no, Thomas Baptiste Morello alias "Tom". Decidieron que dada la temática de la película, profesores extraterrestres que asesinan a los alumnos en el instituto, no existía canción más adecuada en toda la históra del sonido que "Another Brick in the Wall" de la leyenda del rock psicodelico/progresivo Pink Floyd, o es que no recordáis a caso el grito de "Hey! Porfesores! Dejad a los chavales en paz!", así que grabaron el tema y tras esto no han vuelto a hacer nada juntos. El clip contiene imágenes de la película y algún que otro guiño al vídeo de Pink Floyd "The Wall", fue bastante difundido, ya que la canción se lanzó como single del disco que recopila la banda sonora, y en él se puede ver el elenco de monstruos que interpreta la pieza:




    Claro que este no era el primer SUPERGRUPO fugaz en el que Morello metía baza, en 1994 y con motivo del tributo a la banda de Glam-rock Kiss, denominado "Kiss my Ass" (esta vez me ahorraré la traducción), se formó un compendio de especímenes que recibía el nombre de Shandi's Addiction, entre los cuales se encontraban, aparte del protagonista de la entrada, su compañero de RATM y baterista  Brad Wilk, el vocalista de Tool Maynard James Keenan y el bajista Billy Gould de Faith No More. El himno escogido fue "Calling dr.Love" y a base de sumar grandes dosis de experimentación a la crudeza del sonido consiguieron dotar al tema de un aire muy diferente al de la canción original, pero como yo digo, si haces una versión y suena igual...para eso está la original ¿no?:




    Nuestro querido guitarrista ha participado en un sinfín de colaboraciones más, según el interés que despierten las iré desvelando o pasaré del tema, así que vosotros me diréis!!

    9 may 2011

    Discos gratis en internet, los artistas dan el paso.

    Parece que poco a poco va apareciendo la voluntad de encontrar soluciones satisfactorias para ambas partes en este conflicto de la música gratis en internet.

    Los usuarios, consumidores y seguidores somos reacios desde hace tiempo a pagar las elevadas sumas de dinero que se piden por los discos en la mayoría de los comercios hoy en día, la justificación para ese precio no es otra que de los discos tiene que vivir el artista, pero también la discográfica, la distribuidora, transportistas, dueños de los comercios, dependientes...y una lista increíblemente larga de gente, que de una manera más decisiva o meramente mecánica hace posible que tu vayas a una tienda y te puedas comprar el último álbum de tu artista favorito.

    Nadie se opone a que los músicos, a los que por un lado adoramos, reciban una compensación económica por la obra que han creado, una remuneración que les permita seguir componiendo para deleite de nuestros oídos. A lo que nos oponemos es a que nos atraquen (eso si que debería ser ilegal y recibir la etiqueta de "piratería") con cada disco que adquirimos, y con mucha más ferocidad ahora que hemos descubierto un medio para obtenerlo sin tener que perder la cartera en ello, convirtiendo el pagar en un acto de apoyo que nos transforma en los idiotas que encima de querer hacerlo bien somos estafados, pagamos el pato los que menos culpa tenemos.

    Y es que, sinceramente, antes de internet nadie se imaginaba la cantidad de grandes músicos y compositores que habitaban este planeta, la cantidad de grupos que le hacían vibrar y la cantidad de música que existía, con todos y cada uno de los géneros que vamos descubriendo. Si alguien tiene que estar agradecido a internet esas son las bandas y solistas que casi nadie conocería de no ser por esta mastodóntica herramienta de publicidad y difusión de información. 

    Esto ha desencadenado un aumento de la asistencia a conciertos y shows en vivo por parte de  la gente, los músicos realizan giras más extensas, visitando ciudades en las que hubiera sido muy difícil reunir suficientes seguidores como para llenar una sala y vendiendo discos y merchandaising a toda esta gente. En realidad en muchos casos los músicos profesionales deben la mayor parte de su "sueldo" a las actuaciones en directo, ya que el porcentaje que obtienen con los discos es bastante menor, puesto que con toda esa gente cogiendo un pedazo de las ganancias generadas su porción es realmente pequeña, incluso siendo los creadores reales de la obra.

    Pero a nadie le gusta que le roben, a nadie le gusta ver el disco en el que tanto esfuerzo ha invertido rondando por la web sin su consentimiento, sabiendo que apenas puede hacer por impedirlo.

    Toda esta situación ha impulsado a los propios artistas a dar un paso en la evolución del sistema. Últimamente nos estamos encontrando con que ellos mismos publican sus discos en internet, ya sea gratis para buscar un mayor acercamiento a los fans, que si lo quieren gratis lo iban a tener gratis de todas formas (aunque seguimos existiendo aquellos que nos gusta comprarnos los discos que realmente lo merecen originales, ya sea por coleccionismo, nostalgia...) o simplemente mediante iTunes o cualquier otro sistema, consiguiendo así saltarse unos cuantos intermediarios y abaratar el producto un poco.

    Los pioneros fueron los Británicos Radiohead, colgaron su disco "In Rainbows" para descargar a cambio de la voluntad, ya que,  en palabras de su guitarrista Johnny Greenwood :

    “Fue un experimento que sentimos que debíamos intentar. Es diviertido hacer que la gente se pare a pensar por unos segundo sobre cuanto vale la música”

    El experimento salió a pedir de boca: el precio medio pagado por la descarga del disco fue de 8 dólares, mas de un millon de personas lo descargaron, así que las ganancias fueron de más de ocho millones de dolares, sin que ningún sello discográfico pudiese sacar tajada y habiendo conseguido que mucha gente que normalmente no escuchaba Radiohead se interesase por ellos.

    Dicho todo esto y para poner mi pequeñito grano de arena desde mi espacio, os dejo algunos ejemplos de discos proporcionados gratuitamente por los propios artistas (hacer click en el título de cada uno), tratándose de bandas de primera línea:





         
    Foo Fighters - Wasting Light                             Beastie Boys - Hot Sauce Committee Part two


               Gorillaz - The Fall                                                     Nine Inch Nails - The Slip



                                       


        The Charlatans - You Cross My Path    The Smashing Pumpkins - Teargarden by Kaleidyscope                                                                                                                    (Gracias Homer!)


    Algunos de estos álbumes ya habían aparecido por estos lares y podéis estar seguros de que mientras vayan publicándose nuevos trabajos bajo iniciativas parecidas, irán encontrando su hueco en este blog.


    ¿QUE OS PARECE ESTA INICIATIVA, LE VEIS FURURO AL MERCADO DISCOGRÁFICO?



    3 may 2011

    ¿Has escuchado a THE NEW REGIME?

    Prosigo compartiendo mi sentimiento de culpa por tener el ipod cada día más abarrotado, y es que no se puede estar encontrando bandas nuevas e interesantes cada dos por tres, que luego encima siguen sacando un disco tras otro, y como consecuencia ya me estoy planteando el agenciarme un ipod de mayor capacidad...me da tanto agobio borrar canciones y luego sentir la necesidad de escucharlas en mitad de un viaje en tren, haciendo la compra en el súper, corriendo o volviendo a casa tras un día largo...pero la verdad es que pocas cosas me emocionan tanto como escuchar un disco de un grupo desconocido y decir....guau!! ¿quienes eran estos?

    Más o menos es lo que ocurrió cuando me tropecé por vez primera con THE NEW REGIME, o debería decir cuando descubrí a Ilan Rubin, único miembro real de la banda, ya que es un artista   muy Juan Palomo (yo me lo guiso, yo me lo como), el chavalín (nació en 1988, así que echad cuentas) es un cantante, multinstrumentita y compositor que cuenta con dos álbumes completamente escritos, interpretados y grabados por su menda, además del récord Guinness por ser el músico mas joven que ha tocado en Woodstock!! si, con 11 añitos estaba tocando la batería en la banda F.o.N, se dío algo de prisa, ya que había comenzado a tocar la batería tan solo 3 años antes.

    Posteriormente, tras recivir algunas clases de Travis Barker y David Uosikkinen, continuó aporreando tambores para bandas como  Denver Harbor, Lostprophets o Nine Inch Nails. Fue entonces cuando un servidor se vio sorprendido por su talento y comenzó a investigar sobre él.


    Nine Inch Nails con Ilan en la izquierda
    Como The New Regime ya ha parido dos discos redondos, "Coup" y el reciente "Speak Through the Withe Noise", el cual se puede escuchar gratuitamente de cabo a rabo en su web, donde también existen diferentes formas y paquetes para adquirir sus discos físicamente:


    De su último trabajo, el autor ha declarado que se trata de una forma de hablar a través de toda la confusión que generan los medios de información. Musicalmente suena a rock alternativo de canciones muy elaboradas y con pequeñas pinceladas sinfónicas, se pueden escuchar reminiscencias a Queen Muse, por mencionar algunos nombres, con momentos melódicos y momentos frenéticos.  Y para demostrarlo, dejo un par de vídeos donde nos prueba la valía de sus canciones en directo, acompañado de algunos músicos entre los que se encuentran su hermano (al bajo) y ex-miembros de bandas como Fenix TX o Freeland:




    Si quereis mas pasaros por su canal de Youtube:



    Y A ESTE, ¿LO CONOCÍAIS YA?